cómo llegar
la encomienda: palacio y marca
el aceite y sus variedades
la comarca del matarraña
página de inicio
aceitunas en el árbol recolección recolección
 
rueda de molino

El legendario árbol del olivo y el aceite obtenido de sus frutos han acompañado la historia de la humanidad. Desde el principio, el olivo y sus frutos han estado presentes en la historia de los hombres; ya sea en sagrados rituales o en la vida cotidiana, el aceite de oliva fue utilizado no sólo para enriquecer los alimentos sino también en diversas técnicas de masaje y en cosmética.

El aceite de oliva se extrae de la aceituna, que es el fruto del olivo. La composición de este fruto en el momento de la recolección es muy variable, dependiendo de la variedad de aceitunas, del suelo, del clima y del cultivo.

Para obtener un aceite de calidad, es fundamental recolectar la aceituna en el momento óptimo de maduración, cuando la mayoría está cambiando de color, apenas quedan aceitunas verdes y algunas están completamente maduras.

Su escala cromática se dispersa en un amplio abanico de transparencias revelando olivaranticipadamente sus rasgos gustativos. Los reflejos oscuro-verdosos -característicos de los líquidos afrutados y tiernamente amargos- corresponden a aceitunas que aún no han completado su proceso de maduración, mientras que los destellos amarillo-dorados pertenecen a aceites dulces obtenidos de frutos de cosecha tardía.


 
volver
 
 

EMPELTRE

El área de cultivo se extiende desde La Rioja, por el valle del río Ebro, hasta la provincia de Tarragona. Se trata de una planta vigorosa, las copas tienen tendencia vertical y ramos erguidos. Las hojas, de color verde oscuro y con un envés plateado, están variedad empeltreensanchadas en sus medios superiores. La oliva es alargada, asimétrica y ligeramente bombeada por el dorso.

Se trata de la variedad más abundante en la zona del Matarraña, de la que se obtiene la mayor parte del aceite del Bajo Aragón. Estos aceites son de color dorado (oro líquido), de un exquisito aroma afrutado y fresco que nos recuerda en todo momento la fragancia del fruto del olivo. Recomendada para todo tipo de guisos y aliños.

 

ARBEQUINA

Variedad menos extendida en la zona, aunque produce un aceite cada vez más apreciado. Los árboles de esta variedad son más pequeños, pocos ramificados y de brotes más bien largos. El color del variedad arbequinatronco es de un gris verde oscuro. Las hojas, acanaladas con bordes no espesados, son de un verde ocráceo, con el envés gris amarillo verdoso.

De sabor inicial dulce y almendrado, con un cierto y ligero picor, da un regusto suave y afrutado. Su color amarillo verdoso confiere a esta variedad un distintivo particular; ideal para aliñar el famoso pan con tomate o confeccionar el exquisito allioli.

 

PICUAL

Variedad un poco menos conocida en el Matarraña, pero de unas cualidades que le transfieren mucha personalidad. El árbol es de ramos algo cortos, ramificados, con tendencia a producir brotes y copas vigorosas que tienden a cerrarse. La hoja es algo alargada, ensanchada en su mitad superior. De un color verde oscuro, con el envés plateado verdoso.variedad picual


Afrutada y ligeramente amarga, tiene la fragancia de las hierbas recien cortadas. Ideal para guisos, estofados y escabechados, haciendo un perfecto maritaje con las setas de temporada.

 

 
volver

ACEITE PALACIO DE LA ENCOMIENDA · La Fresneda 44596 (Teruel)
c/del Pilar 5 · Tel. 978 854 078