cómo llegar
la encomienda: palacio y marca
el aceite y sus variedades
la comarca del matarraña
página de inicio
campos en mayo el Parrisal ayuntamiento de La Fresneda
 
 

La Comarca del Matarraña es una tierra de contrastes, donde podremos encontrar desde llanuras, con abundantes tierras de cultivo con olivares, campos de almendros o vides; puertos de el entornomontaña como los Puertos de Beceite, donde abundan distintas especies tanto de fauna como de flora y, ríos que vertebran la comarca además de darle el nombre (río Matarraña).

Una tierra de antiguos pobladores, donde los íberos dieron paso a romanos y musulmanes. Tierras reconquistadas por la Orden de Calatrava, quien construyó castillos y palacios que han llegado hasta nuestros días.

Pueblos labrados en roca dorada que hace tan característicos sus conjuntos monumentales. Ermitas, iglesias góticas y barrocas, casas consistoriales, casas solariegas, calles porticadas... Un paseo por cualquiera de sus localidades reconforta al viajero y al turista.

El entorno de la comarca es propicio para los paseos y las excursiones. Sobretodo en la zona de los las gubiesPuertos de Beceite, donde las montañas dan lugar a espectaculares formaciones rocosas y a barrancos de aguas cristalinas.

Para más información sobre la comarca del Matarraña puede visitar el sito www.matarranya.org

 

 

 

 

 
volver
 
 

Situada a la entrada de la comarca, el casco histórico de esta localidad ha sido declarado conjunto histórico artístico, algo que no podrá sorprendernos apenas decidamos pasear por sus encantadoras callejuelas. El sabor de lo antiguo está todavía presente en el aire. Sus esplendidas reloj de sol construcciones en piedra sillar dan a toda la localidad esa sensación por la que el tiempo parece no pasar...

Entre sus edificios civiles, destaca el ayuntamiento o casa consistorial que preside la plaza Mayor. Se trata de un edificio renacentista, como algunas de las casas solariegas que se distribuyen a lo largo de la plaza y en sus calles adyacentes, con una lonja porticada en su planta baja donde antiguamente se realizaban mercados, reuniones del concejo...

Desde la ermita de Santa Bárbara, en lo alto de la población, podremos disfrutar de una maravillosa panorámica de la zona donde destacan los inmensos campos de olivares que se extienden a los pies de la localidad. De nuevo en la población, encontramos la capilla del Pilar, la cual tiene un fresno en su fachada recordando el escudo de la villa, la iglesia de Santa María la Mayor, iglesia principal de la población sarco de xifréituada en la parte más alta que seguramente comunicaba con el antiguo castillo de la localidad, uno de los pocos testimonios de fortificaciones medievales que perduran en la zona y del que hoy apenas nos quedan restos. Tan sólo ha llegado hasta nosotros uno de los portales de acceso a la población, el arco de Xifré.

A poca distancia de la villa, prosiguiendo el barranco de Canales, encontramos el Santuario Virgen de Gracia, antiguo convento de frailes mínimos del que hoy sólo podemos apreciar los muros exteriores.

 

 

 

 
volver

ACEITE PALACIO DE LA ENCOMIENDA · La Fresneda 44596 (Teruel)
c/del Pilar 5 · Tel. 978 854 078